top of page
Buscar
  • Foto del escritorPinturamuralCapuchinos

CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES

Actualizado: 8 mar 2019

Antes de iniciar la restauración de un bien es fundamental hacer un estudio exhaustivo tanto a nivel histórico-artístico como de caracterización de los materiales que lo compone. De manera que se comprenda la totalidad de la obra antes de comenzar con la restauración. Esta documentación se convierte en una herramienta indispensable para decidir cuáles son los tratamientos idóneos para realizar el trabajo.



Bajo la pintura actual existe otra primitiva realizada en 1756, al terminar de edificar la capilla. No sabemos que representa pero suponemos que se trata de un trampantojo, una representación de una arquitectura continuación de lo que vemos en el zócalo.


El análisis de muestras, nos descubrió como se realizó y con qué materiales:


Sobre un muro de sillares de piedra de Villamayor se aplicó una capa gruesa de enfoscado con un mortero mixto de yeso y cal. Sobre esta capa, se aplicó otra de revoque más fina del mismo mortero pero con una menor proporción de arena. Este mortero no es apropiado para una pintura al fresco que necesita que la cal carbonate, pero la intención del autor era pintar al temple por lo que el mortero mixto era suficiente.


Una vez seca se pintó sobre esta última capa, utilizando una pintura al temple con un aglutinante proteico (cola animal o caseína). La pintura al temple es aquella en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante en este caso cola o caseína. En el análisis se detectaron los siguientes pigmentos: minio, verde hierro, azurita, rojo de hierro, bermellón y esmalte de cobalto, entre otros. El esmalte de cobalto, silicato de potasio con oxido de cobalto, es un pigmento artificial inestable que se decolora con el tiempo. Encontramos este pigmento en la pintura primitiva, y el que no aparezca decolorada en la muestra analizada confirma que había pasado poco tiempo entre que se hizo y se tapó la pintura.


No sabemos por qué se decidió hacer una pintura nueva, pero a los poco años se dio una capa de yeso y cola y se pintó sobre esa capa la pintura que vemos en la actualidad.


Con el paso de los años, aparecieron algunos deterioros: filtraciones, desplazamiento de sillares, abombamientos, pérdidas de material, etc. Esto propició una serie de más o menos afortunadas para intentar adecentar la pintura.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page