DESDE LO ALTO DE ESTE CORO DOS SIGLOS DE HISTORIA OS CONTEMPLAN
Actualizado: 14 feb 2019
En el testero de la iglesia, sobre el alto coro, encontramos nuestra pintura mural. Se trata de un temple pintado sobre un muro diáfano que forma un arco de medio punto. El tema representado es la edificación de la nueva capilla de la orden tercera franciscana y su dedicación a San Francisco.
El templo lo realizó entre los años 1746-1756 Andrés García de Quiñones y Simón Gabilano, aprovechando la capilla de Santa Catalina, situada en el lado del evangelio de la iglesia de San Francisco el Grande, que había sido donada tres años antes por amenaza de ruina. El templo de estilo churrigueresco se veía pasado de moda a los pocos años de realizarse, y así lo describe D. Antonio Ponz en “Viage de España”
“estoy viendo que antes de la generación futura habrá de conocer la actual lo que se deliró, malgastó y afeó Salamanca con estos desatinos porque yo veo aquí que no pocos hablan de ellos peor que yo"
No sabía Ponz que pocos años más tarde, muchos de los edificios que el describía en sus cartas, iban a ser dañados o tirados para hacer fortines en la Guerra de la Independencia o derruidos en el estallido del polvorín de la calle Esgrima, donde se derrumbó la iglesia de San Francisco.
Las primeras noticias que nos ha llegado sobre la pintura mural son de 1867, de “Salamanca Artística y Monumental” de D. Modesto Falcón, donde describe la pintura:
“En el pie de la nave y sobre una estrecha arcada se alza un coro; y todo el medio punto que le supera lo llena un gran fresco, de buena composición pero desaliñado dibujo, que figura á S. Fernando ofreciendo a Dios la fundación de un convento, en segundo término a S. Francisco implorando la protección de la Virgen, y más arriba a esta misma llevando la pretensión a los pies del Padre Eterno, que se muestra rodeado de gloria sobre un trono de nubes: otras figuras secundarias de vírgenes, mártires y serafines completan este cuadro, cuyo autor desconocemos.”
En 1902 D. Manuel Gómez-Moreno en su “Catalogo Monumental De España. Provincia De Salamanca” asigna un autor a la pintura:
“Gran temple a los pies de la iglesia, alusivo a su fundación con perspectiva de gloria y abajo un caballero ofreciendo el edificio. Bien compuesto y bastante estimable. Honrando a D. Juan Velasco y Sande, que lo hizo.”
No hay muchas noticias sobre Juan Simón Blasco de Sande y Topete. Era un pintor fresquita natural de Zeclain, Cáceres, activo en Salamanca de la última década del siglo XVIII. Realizó varias obras en la ciudad: el trampantojo en el techo del Salón de Claustros de las Escuelas Mayores, la Inmaculada Concepción copia de la Virgen del Socorro de Carlo Maratta de la Catedral, el retrato de Carlos IV.
Comentários