top of page
Buscar
  • Foto del escritorPinturamuralCapuchinos

El TRATAMIENTO

Actualizado: 22 feb 2019


Una vez estudiada la composición y patología de la pintura se inicia el tratamiento de restauración.



Antes de realizar el tratamiento y teniendo en cuenta la sobrecarga que iba a sufrir el forjado al colocar el andamio en el coro alto, se solicitó un estudio de cargas a un arquitecto técnico. Se colocó un andamio multidireccional homologado y se preparó la zona de trabajo con las medidas de seguridad y de medio ambiente necesarias. Se recogió la documentación de inicio: Pruebas de solubilidad, tomas de muestras, registro fotográfico. Obteniendo como resultado que se trata de una pintura mural al temple con un aglutinante proteico, aplicado sobre una base de mortero mixto de cal y yeso. Esto indicaba una pintura con gran sensibilidad al agua.


El tratamiento comenzó con la adhesión, sentado y fijación de la pintura. Se seleccionó un fijativo que no alterase las propiedades cromáticas de las pinturas y que no produjera brillos. Se retiró el cableado a ambos lados de las pinturas y todos los elementos clavados sobre ella. Se eliminaron los morteros inadecuados de restauraciones antiguas. Para la consolidación, se inyectaron lechadas de mortero hidráulico de cal micronizada de bajo peso molecular PLM® M y en las zonas que existía abolsamiento se ejerció presión con puntales.


Se limpió utilizando medios mecánicos en seco, - gomas de borrar y esponjas sintéticas -;Los repintes se eliminaron con medios químicos.


Se aplicó mortero de cal para la reintegración material de las grietas y lagunas. Se estucaron todas las lagunas que habían perdido la preparación con PLM-S. La reintegraron cromática se realizó con temperas gouache realizando tramas cruzadas.


Para reducir el impacto visual de la puerta que da acceso al convento, se puso un vinilo entonado con la zona. Sobre la ventana cercana a la pintura se colocó una lámina de control solar con filtros UV e IR para evitar la incidencia de los rayos solares sobre la obra. Tras finalizar los tratamientos se dejó un dispositivo data logger durante un año. Este dispositivo sirve para registrar la temperatura y humedad relativa así como el punto de rocío.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page